Hotel Para Ti

Cuidemos Holbox

Holbox, en maya significa: hoyo negro, agujero negro. Es una pequeña isla mexicana localizada en el extremo norte del estado de Quintana Roo, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, 10 kilómetros (6,2 mi) frente a la costa noreste de la península de Yucatán. Tiene una extensión de 40 kilómetros (24,9 mi) de largo y 2 kilómetros (1,2 mi) de ancho, y unos 34 kilómetros (21,1 mi) de playa hacia el norte. Se encuentra unida intermitentemente a la península por una barra de arena, con varios canales que la unen al mar y a la Laguna Yalahau .

Holbox se ha convertido en un destino turístico, particularmente en turismo de aventura y descanso, pero inicialmente los habitantes vivían de la comercialización del coco, posteriormente,  después de una fuerte plaga que destruyó estas plantas, y con el desarrollo de le electricidad, fue la pesca la actividad fundamental y hoy,  el turismo amante de la tranquilidad y la naturaleza frecuenta nuestras arenas.
 Aunque la isla se encuentra en las frontera exterior del Caribe, su ambiente es denominado caribeño con conjuntos de casas coloridas, equivalente a otros destinos similares.


Holbox es parte de la reserva de la biósfera y Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam,
Dicha reserva fue decretada por el Gobierno Mexicano como área de protección el 6 de junio de 1994, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.


Esta región es un refugio natural de varias especies en tanto en peligro de extinción, como en observación y la mayoría de los habitantes están interesados en proteger dicha zona. De ahí que sea sede de proyectos turísticos con enfoque sustentables buscando un impacto mínimo en los diversos ecosistemas, fauna y vegetación endémica en la zona.


Dentro de la isla no hay pavimento y existen solo algunos automóviles, todas las calles son  de arena blanca. Los medios tradicionales de transporte son los carritos de golf eléctricos o a gasolina, en bicicleta y a pie.

Atractivos llenos de Vida y Naturaleza

Hotel Para Ti

Yalahau

 

A 30 minutos de Holbox se localiza Yalahau, un manantial de aguas cristalinas que encierra tanta belleza como historia. Se dice, que posee propiedades curativas por lo que este hermoso ojo de agua es considerado como “fuente de la juventud”.
Fue un puerto mercante importante para el estado, se localizaba en la región costera del actual municipio de Lázaro Cárdenas, casi en frente de la isla de Holbox y a pocos kilómetros del puerto de Chiquilá. Su ubicación a la entrada de la llamada laguna de Yalahau o bahía de Conil obedeció a la mayor profundidad de sus agua. Los pescadores y los viajeros mayas utilizaban el lugar como fuente de agua potable fresca.

Hotel Para Ti

Isla Pájaros

 

La Isla Pájaros es un pequeño islote cubierto de manglar y cactus localizado en la laguna Yalahau o de Conil, donde habitan una gran diversidad de aves, algunas en peligro de extinción; por lo que existen dos miradores y andadores con el fin de minimizar el contacto directo con las aves, para proteger el ambiente natural sin dejar de admirarlas. Flamencos, cormorán, garzas, fragatas, pelícanos, patos silvestres, gaviotas, son solo algunas de las especies a observar en este espacio natural.

Hotel Para Ti

Isla Pasión

 

Isla Pasión es un pequeño islote que se encuentra a 10 minutos de Holbox por lancha.

Se recomienda para disfrutar de playas vírgenes, el sol y el mar; por su atmósfera tranquila y su espacio tropical de aventura, lejos de la civilización.

Hotel Para Ti

Cabo Catoche

 

Cabo Catoche, es una "punta" en el litoral del golfo de México se encuentra a aproximadamente 53 kilómetros (32,9 mi) al norte de Cancún. Su ubicación pertenece al territorio continental de isla Holbox. Cabo Catoche determina la división continental entre el golfo de México y el mar Caribe.
En las cercanías de Cabo Catoche, y durante la época colonial, se construyó un templo católico, al cual se le conoce como Boca Iglesia. No existen caminos transitables para llegar por tierra a Cabo Catoche, solamente por vía marítima se puede acceder para visitar las ruinas de Ekab y de Boca Iglesia.